Un poco de historia... Los Huarpes

Tierra del HuarpeBodegas y Viñedos

 

El nombre Tierra del Huarpe, fue elegido por los socios de la bodega y tiene un significado HISTORICO, remontándonos a nuestros orígenes. La palabra HUARPE, en su origen, podría traducirse como los "descendientes directos de la divinidad"
Los Huarpes fueron un antiguo pueblo amerindio que habitó la Región de Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis). Pueblo agrícola, de carácter pacífico, recibió la influencia inca tanto en su lenguaje como en los sistemas de irrigación que utilizaban o en la forma en que decoraban sus cerámicas grises.
Eran sedentarios, dedicados a la cestería. Emplearon figuras antropomórficas para alfarería o tallado en piedra. Las viviendas variaban de acuerdo al microclima donde se encontraban: en los cerros eran de piedra y en el monte de barro y paja. Practicaban la caza y la pesca. Utilizaban balsas hechas con junco o totora, fuertemente atados.

Los Huarpes eran politeístas. Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar (Dios de la Montaña), pero también adoran al Sol, la Luna, los ríos y los luceros.
Los Huarpes fue el pueblo que encontró la corriente colonizadora española al llegar a San Juan en el Siglo XVI.